Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luz verde del Ayuntamiento de Alcorcón al programa urbanístico Puerta de Madrid

El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado luz verde al programa de actuación urbanística Puerta de Madrid, que afecta a dos millones de metros cuadrados de suelo en este término municipal y cuenta con un presupuesto próximo a los 10.000 millones de pesetas. Este programa de actuación, enclavado dentro del plan estratégico de la zona sur previsto por la Comunidad de Madrid, pretende dar una nueva fisonomía a este municipio.

Este proyecto, conocido popularmente como Puerta de Madrid, prevé tres áreas de actuación o planes parciales, correspondiendo a la primera de las mismas, cuyas obras se iniciarán en 1996, una inversión de 4.981 millones de pesetas.Las tres grandes áreas de actuación serán: área de servicio y carreteras, parque empresarial y área dotacional metropolitana y residencial. El área de carreteras, que será la primera en iniciarse, tendrá tres accesos o nudos de comunicación, la N-V, a Extremadura; el cinturón sur o M -40, que conectará con las carreteras de Andalucía y Toledo; la conexión con la N-508, hacia Boadilla, y el quinto cinturón, que enlazará con la carretera de La Coruña.

En cuanto al parque empresarial, que no polígono industrial, tiene como objetivo la instalación de direcciones generales de empresas, sedes sociales o empresas de servicios y alta tecnología, y como consecuencia, se ha previsto la instalación de áreas de servicios anejos, como un sistema hotelero, zona de ocio y deporte, con la ubicación de un gran campo de golf, un área comercial del que se excluye la rama de alimentación. Y por último, en cuanto al área residencial, se prevé como máximo la construcción de 500 viviendas.

Todo este complejo proyecto, cuyos plazos de finalización total pueden aproximarse a 1995, será llevado a cabo íntegramente por la Comunidad de Madrid a través de las distintas empresas creadas para este fin. En cuanto a la gestión posterior del proyecto, se hará a través de un consorcio integrado por los municipios de Alcorcón, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Parla y Pinto.

Una vez ratificado por el pleno de la corporación de Alcorcón, el proyecto Puerta de Madrid será aprobado definitivamente en la próxima comisión de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de septiembre de 1989

Más información

  • El proyecto afecta a dos millones de metros cuadrados de suelo