La Generalitat de Cataluña cifra en 71.000 millones de pesetas el coste que supondrá el nuevo trazado de la futura vía férrea de ancho europeo entre Barcelona y la frontera francesa, que se pretende cruzar a través de La Junquera.
En los 71.000 millones de presupuesto de este trazado no se incluyen, según declaró el conseller de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Molins, ni el tramo entre La Junquera y Perpignan ni el material móvil. Por estos conceptos habría que sumar otros 20.000 millones de pesetas.
La financiación del proyecto, que presentó Molins, se financiará mediante la constitución de una sociedad que calificó de "mixta-mixta", ya que contará con la participación de los sectores público y privado, así como de capital español y francés.
El conseller de Obras Públicas expuso la intención de la Generalitat de participar en esa sociedad y dijo que confiaban en que el Gobierno francés construya el tramo incluido en su territorio "porque asegura la continuidad de la explotación de su línea de alta velocidad".
El elevado coste económico que supondría modificar el ancho de vía entre Barcelona y Port Bou para permitir el tránsito del TAV, estimado en unos 30.000 millones de pesetas, es lo que ha motivado que se optase por una nueva vía férrea y un nuevo paso fronterizo, que contará con dos accesos distintos en Barcelona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de octubre de 1989