Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fuerte avance en Wall Street por la moderada inflación

Wall Street conmemoró ayer su segundo aniversario del lunes negro con una fuerte recuperación que se apoyó en la baja tasa de inflación registrada en ese país durante el mes de septiembre. La tasa esperada era de un 0,5%, muy lejos del 0,2% de crecimiento de precios. Además, excluyendo alimentación y energía, el alza de los precios fue igualmente del 0,2%, lo que sitúa, la tasa media para la inflación subyacente en los últimos cuatro meses en el 3%, en comparación con el 5% de los primeros cinco de este ejercicio.La moderación de la inflación permitió una recuperación generalizada tras las pérdidas del pasado viernes. En concreto, el índice Dow Jones cerró con una mejora de 39,56 puntos para quedar en el 2.638,20.

Los últimos datos de inflación, sin embargo, no son suficientes, a juicio de los expertos, como para empujar a la Reserva Federal a una bajada de los tipos de interés. Esto se debe, en parte, a que los precios de los productos energéticos, que cayeron en septiembre y están retrocediendo esta semana, podrían experimentar en el próximo mes una recuperación. Asimismo, el aumento de un 0,9% en los precios al por mayor, publicado hace una semana, contradice los datos del IPC de hoy, y justifica que la FED espere antes de relajar su postura antinflacionista.

La cotización del dólar, mientras, se vio en principio afectado negativamente debido a la posibilidad de que los tipos de interés desciendan. Sin embargo, tras comprobar que tal recorte no se producirá de inmediato, su cotización se recuperó, para quedar a 1,85 marcos. El mercado de bonos también celebró la moderada inflación con una subida en las cotizaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de octubre de 1989