Las compañías Dyc (Destileras y Crianza del Whisky) y Pedro Domecq formalizaron ayer la constitución de una sociedad holding en la que participarán ambas al 50%, según informa Efecom. La nueva sociedad, Destilerías Unidas, SA, contará con unos recursos propios de 25.400 millones de pesetas y estará presidida por Manuel Piñeira, que es uno de los accionistas mayoritarios de Dyc, y ocupa un segundo lugar en el consejo de administración de esta compañía, tras el presidente, Nicomedes García Gómez.Dyc (Destilerías y Crianza del Whisky) está dedicada a la fabricación y crianza del whisky y, según los últimos datos, tiene unas ventas anuales que rondan los 8.000 millones de pesetas, con un capital social de 1.297 millones y unas reservas de 6.755 millones.
Su socio en la creación de la holding, Pedro Domecq -participado al 45% por Hiram Walker-, se dedica a la fabricación y comercialización de vinos, licores y brandies. El grupo Pedro Domecq facturó el pasado ejercicio cerca de 44.000 millones de pesetas. Sus beneficios antes de impuestos fueron de 4.457 millones de pesetas, con un capital de 6.150 millones y unas reservas de 4.425 millones.
El acuerdo de creación de Destilerías Unidas no supondrá ninguna variación en las estructuras operativas de ambas compañías, ya que el acuerdo firmado contempla que ambas sigan funcionando de forma autónoma de cara a su operativa de mercado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de octubre de 1989