La elaboración administrativa de las peticiones de extradición a la República Dominicana de dos etarras del histórico comando Madrid están finalizadas y serán enviadas en la próxima valija diplomática que el Ministerio de Asuntos Exteriores curse a la Embajada española en Santo Domingo, según informó ayer la Oficina de Información Diplomática (OID). La valija es esperada mañana en la representación diplomática española, según confirmó su canciller.Los dos etarras cuya extradición se pide son Belén González Peñalba y Juan Manuel Soares Gamboa, acusados del asesinato del vicealmirante Fausto Escrigas y la primera además del secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal.
Juan Leña, director de la OID, manifestó ayer que los trámites de extradición estaban ya finalizados. El Ministerio de Justicia había enviado las peticiones de extradición a Exteriores el 26 de octubre, procedentes de la Audiencia Nacional.
La valija será transportada probablemente en el avión de Iberia que tiene previsto despegar de Madrid a las 0.30 horas de mañana. Según informó el canciller de la Embajada española en la capital dominicana, ese mismo día está prevista la llegada de la valijaa Santo Domingo.
Belén González y Juan Manuel Soares, junto a otros cinco etarras, permanecen deportados en la República Dominicana desde abril. Diversas autoridades dominicanas han manifestado su posición contraria a conceder las extradiciones. El presidente Joaquín Balaguer declaró que "el asilo político se respeta en toda América como cosa solemne y se ha convertido en una de las grandes instituciones".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de noviembre de 1989