La Fundación Nacional para las Artes de EEUU, presionada por una oleada de críticas desde todos los sectores artísticos del país, reconsideró el pasado miércoles su anuncio de no subvencionar una exposición que se inauguró ayer en Nueva York sobre el SIDA. La postura de la fundación, una forma velada de censura, provocó que el compositor y director norteameiricano de música clásica Leonard Bernstein rechazara la Medalla de las Artes de EEUU, que se le debía imponer ayer en la Casa Blanca.Bernstein protestaba así contra el intento del Gobierno de mediatizar la libertad de expresión de los artistas estadounidenses, aunque un portavoz de la Casa Blanca declaraba ayer que el compositor no había recibido todavía la comunicación oficial de que figuraba entre los elegidos este año cuando Berstein comunicó su renuncia a recibir el galardón.
El director de la Fundación, John E. Frohnmayer, anunció que reconsideraba su pestura tras visitar la exposición y que hará entrega de 10.000 dólares (1.160.000 pesetas) a los responsables de la muestra, Testigos: contra nuestra desaparición, que se ha montado en el Artist Space de Nueva York.
La excusa de la Fundación para retirar su ayuda a esta exposición, en la que intervienen 20 artistas, entre ellos el español Perico Pastor, fue que el catálogo criticaba a varias personalidades por sus posiciones conservadoras ante el SIDA. La única condición que ha puesto Frolinmayer a los organizadores para que hagan efectivo el cheque con la ayuda de la Fundación es que no dediquen los 10.000 dólares para financiar la impresión de los catálogos donde, según Frohnmayer, se critica a algunos políticos de Washington.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 1989