Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torras renuncia a su anunciada emisión de 'warrants' sobre el 2% de Ercros

El Grupo Torras, la holding española controlada por Kuwait Investment Office (KIO), ha replanteado la operación de reestructuración de la deuda de su filial Ercros con el Banco Hispano Americano, que había previsto enjugar con una emisión de warrants convertibles en acciones de la empresa química. Esta emisión, diseñada por un importe similar a la deuda de Ercros con el Hispano, se había fijado en 10.000 millones de pesetas, ampliables a 15.000 millones.La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que prepara una nueva normativa sobre emisiones convertibles subordinadas por el emisor sobre el. capital de otra empresa (warrants), ha aconsejado a Torras no llevar a cabo la operación tal y como estaba diseñada.

El grupo controlado por KIO y el banco agente de la emisión, el Hispano Americano, estudian distintas alternativas para realizar una nueva emisión, previsiblemente de bonos simples, por un valor equivalente al que ya ha sido comunicado a la CNMV.

La emisión de warrants sobre el capital de Ercros provocó, en su momento, fuertes suspicacias en medios financieros, ya que implicaba la enajenación de una participación de la empresa química del orden del 1,5% al 2%. Torras había anunciado la operación justo cuando Ercros presentaba en Europa su proyecto empresarial, auspiciado bajo el respaldo del grupo KIO.

La posibilidad de que Torras cediera un pequeño paquete de acciones de Ercros no dejaba de constituir una contradicción con el mensaje tradicional de KIO que subraya la estabilidad de sus inversiones industriales en España.

El Banco Hispano Americano, acreedor de Ercros, es, al mismo tiempo, el segundo accionista de la empresa química, con una participación del 4%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 1989