Torras, sociedad holding que canaliza las participaciones del grupo Kuwait Investment Office (KIO) en España, realizó ayer la venta de 900.000 títulos de la Compañía Azucarera Ebro a su filial Torras Londres. Este paquete, que ha supuesto un desembolso de 2.992 millones de pesetas, representa un 2,6% del capitalde la empresa agroalimetaria.La operación, que fue ejecutada por la oficina de Beta Capital -participada también por Torras- en Barcelona, forma parte de la reestructuración de participaciones que está realizando el grupo paralelamente a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) presentada por KIO sobre la totalidad de Torras. A mediados de diciembre ya hizo uria operación similar con el traspaso de 3.874.150 títulos -en torno al 7%- de Ercros de Torras a Torras Londres.
El grupo Torras tiene el control de la azucarera con un porcentaje del 51%. En estas fechas la empresa Ebro, presidida por Manuel Guasch, uno de los hombres de confianza de KIO en España e íntimo amigo de Javier de la Rosa, se encuentra en un proceso de fusión con la empresa catalana Compañía e Industrias Agrícolas (CIA), tercera firma azucarera de España.
Esta fusión ha recibido el visto bueno de Agricultura y en estos momentos se encuentra en pleno proceso de negociación. Torras, por su parte, está a la espera de que los accionistas de la empresa acudan a la OPA, que tendría éxito si supera los 15 millones de acciones, el 15,22%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de enero de 1990