Las rebajas de enero empezaron ayer en toda España de forma general con aglomeraciones de público en muchos establecimientos comerciales. Esta fiebre compradora propiciará que grandes almacenes e hipermercados facturen este año más de 70.000 millones de pesetas en período de rebajas, con un aumento entre el 10% y el 15% respecto a 1989, según estimaciones de la Asociación Nacional de Empresas de Distribución (Anged). Enero ya no es el mes de la ya tópica cuesta. Las grandes superficies facturan entre un 20% y un 25% más que la media de los restantes meses del año, y tienen que contratar a 9.000 trabajadores temporales para atender al público.
MÁS INFORMACIÓN
"Sólo diciembre supera a enero en dinamismo comercial", según José María Peláez, presidente de Anged. Las ventas de los grandes almacenes e hipermercados representan el 10% del total de los comercios, lo que da una idea del volumen de negocio generado por las rebajas.El primer día suele ser el más concurrido, y las previsiones de ventas alcanzan los 6.000 millones de pesetas. Las empresas integradas en Anged -entre las que se cuentan El Corte Inglés y Galerías Preciados- gastarán unos 400 millones de pesetas en publicidad.
Las fiestas navideñas y las rebajas inciden también en el empleo. Las empresas de Anged contratan durante esta época a unos 9.000 trabajadores temporales. "Los contratos empiezan en diciembre, con la preparación de la campaña de Navidad, y los mismos trabajadores siguen luego hasta que acaban las rebajas", explicó José María Peláez.
En este momento, el calendario de las rebajas está totalmente liberalizado, y hay establecimientos que las empiezan en Navidad o a primeros de año. Ello ha provocado protestas de los pequeños comerciantes catalanes, que exigen una regulación legal.
En cualquier caso, los establecimientos que hagan rebajas deben sujetarse a unas normas mínimas. Según José María Peláez son dos: "En primer lugar, que cada producto lleve el precio antiguo junto al rebajado. Y en segundo lugar, que los productos procedan de stocks; es decir, que no se pongan a la venta en el momento de iniciarse las rebajas".
Los porcentajes de rebaja en el precio oscilan entre el 10 y el 60. Los artículos de confección son los que ven más reducido su precio, ya. que pasan de moda y difícilmente pueden venderse fuera de temporada. Las demás secciones, desde electrodomésticos a artículos del hogar, también presentan diversos descuentos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de enero de 1990