Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, confirmó ayer en su cargo al entrenador Johan Cruyff delante de toda la plantilla minutos; antes de que la expedición partiera hacia Valencia, donde esta noche (21.15, televisiones autonómicas) el Barça se enfrenta al equipo local en partido de semifinales de la Copa del Rey. El Barça venció en la ida por 2-1. En el estadio Bernabéu (19.00, Telemadrid), el Madrid recibe al Cádiz en la otra semifinal.
"Pase lo que pase, Cruyff seguirá en el cargo porque eso es bueno para la entidad", manifesto Núñez ante los jugadores. Imitando al desaparecido presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, Núñez quiso motivar a sus jugadores en un partido trascendental en el que el Barça se juega la temporada, una vez perdida toda su opción al título de Liga. Núñez habló a los jugadores por espacio de 20 minutos y, entre otras cosas, les dijo: "Las energías hay que dejarlas en el terreno de juego, y las diferencias solventarlas en el vestuario; en Valencia hay que dejarse la piel e intentar ganar, pero si no se consigue, habrá sido importante llegar a las semifinales de la Copa".Alrededor de tres horas antes del discurso de Núñez, el técnico Cruyff, sabedor de que iba ser respaldado públicamente por el presidente, se mostró altanero con los periodistas en la habitual conferencia. de Prensa: "No tengo miedo a ser destituido, porque la historia de este club hay que cambiarla. La directiva ya sabe como trabajo. Además, si piensas en esas cosas, no puedes concentrarte en tu trabajo, y a mí lo único que me interesa es este partido".
El Valencia presentará esta noche una alineación claramente ofensiva con la intención de superar el resultado adverso (2-1) del partido de ida, según informa Juanjo García del Moral. El técnico Víctor Espárrago, no ha dado a conocer la alineación.
En la otra semifinal, donde las cosas están más claras, el Real Madrid recibe al Cádiz sin cinco de sus hombres: Butragueño, Chendo, Agustín y Solana, lesionados, y Ruggeri, por amonestaciones. Todos los jugadores del Madrid estaban ayer convencidos de jugar la final de la Copa, tras haber vencido por 0-1 en Cádiz. A esa actitud optimista colabora la situación del Cádiz, inmerso en una profunda crisis, con su entrenador, David Vidal, al borde de la destitución.
Alineaciones: Real Madrid: Buyo; Julio Llorente, Hierro, Tendillo, Sanchis; Michel, Schuster, Martín Vázquez, Gordillo; Paco Llorente o Losada y Hugo Sánchez. Cádiz: Szendrei; Raúl, Carmelo, Oliva, Arteaga; Francisco, Quevedo, Romo, Mágico González; Lajos y Marcelo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de febrero de 1990