Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Soldado hospitalizado por presunta agresión de un superior

El soldado Miguel Ángel Javaleda Barragán, de 20 años, se encuentra ingresado en el Hospital Militar de Palma recuperándose de una conmoción cerebral que sufrió tras ser presuntamente agredido dos veces por un teniente del cuartel militar de Son Tous, situado en la carretera vieja de Sineu (Mallorca).El juez togado militar está investigando los hechos para delimitar presuntas implicaciones y responsabilidades, según confirmó el gabinete de prensa del Gobierno Militar de Baleares, aunque no quiso precisar las causas que motivaron el ingreso del joven en el centro médico porque el ausrito se encuentra sub júdice. La doble agresión se registró el pasado día 21, según informa el diario Baleares, cuando Miguel Ángel Javaleda se encontraba en la cantina de las dependencias castrenses de Son Tous como encargado de la misma.

Según testigos presenciales, un teniente instó a Javaleda a Hamar por teléfono, y, enfadado porque nadie se puso al aparato, propinó al joven varias bofetadas. Diez minutos más tarde, y porque observó que una de las dos puertas de la cantina estaba cerrada, el citado teniente volvió a agredir a Miguel Ángel Javaleda, quien resultó con conmoción cerebral, pérdida de conocimiento, hemorragia nasal y hematomas en el brazo izquierdo.

El soldado reaaó unas declaraciones al diario Baleares en las que asegura que el teniente "estaba borracho" cuando le agredió. Añade que siente miedo ante posibles represalias, pero que está decidido a presentar una demanda contra su superior.

"Tengo pesadillas, me aterroriza que me vuelvan a pegar. Quiero irme a mi tierra (Almería) y no volver nunca más al cuartel de Son Tous", dijo Miguel Ángel Javaleda.

El presunto agresor acudió al Hospital Militar para interesarse por el soldado, pero éste, presa de un gran nerviosismo, se negó a recibirle. Miguel Ángel Javaleda se encuentra ingresado en el departamento de psiquiatría y no en el de cirugia, según la información del diario Baleares, y sólo puede ser visitado por sus familiares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de febrero de 1990

Más información

  • Un juez militar inició una investigación de los hechos tras recibir el parte médico