El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Barrionuevo, manifestó, en respuesta a una pregunta formulada por el senador de CiU Joaquín Ferrer, que "en España, ubicar seis canales de television de cobertura amplia es muy difícil", y que actualmente la planificación de frecuencias corresponde a TVE-1 y TVE-2, canales autonómicos y los tres canales privados.Según Barrionuevo, es diricil que los ciudadanos valencianos continuen recl biendo las señales de TV-3. En su respuesta afirma que "la situación es muy compleja desde el punto de vista técnico, lo que no significa que se trata de impedir la libre circulación de la informacion, ni poner obstáculos administrativos al intercambio de emisiones de televisión entre regiones, países o estados, sino que este derecho ha de conjugarse necesariamente con las posibilidades técnicas del espectro radioeléctrico y con la utilización existente o planificada del mismo".
El ministro recuerda que ningún país europeo tiene actualmente planificados más de seis canales de amplia cobertura, ya que Alemania sólo tiene tres canales a través del espectro de frecuencias, y el Reino Unido tiene cuatro.
Asimismo, en el texto se considera que en Cataluña y el País Vasco se está planificando un segundo canal autonómico, lo que significaría un séptimo en el espectro de frecuencias. Barrionuevo señala que "en la Comunidad Valenciana, donde la situación radioeléctrica es similar a la de Cataluña o País Vasco, existen posibilidades -aunque no garantías- de conseguir una séptima frecuencia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de febrero de 1990