El hasta ahora responsable de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid, Manuel Prieto, ha sido nombrado jefe de la oficina nacional de Interpol, con sede en la carretera de Canillas, en la capital de España. Roberto Barbosa, anterior responsable en funciones de este departamento tras la jubilación hace año y medio de su titular, Tomás Astillero, ha sido relevado del puesto y, por el momento, según las fuentes consultadas, no ha recibido ningún cargo. Estas mismas fuentes señalaron que, probablemente, Barbosa quedará de segundo de la oficina de Interpol.El nombramiento de Prieto, de 44 años, ha causado alguna sorpresa entre miembros de la Dirección General de Policía, de donde ha partido la designación, ya que en la hoja semanal de órdenes de ayer no aparecía la orden de relevo al frente de la oficina nacional de Interpol, departamento encargado eminentemente de asuntos judiciales.
Prieto comenzó a desempeñar el cargo de jefe de la Brigada Regional de Policía Judicial hace algo más de cuatro años, después de que el organigrama de ésta quedara maltrecho por las consecuencias de la desaparición de Santiago Corella, el Nani. La vacante de Manuel Prieto ha sido cubierta provisionalmente por Marceliano Gutiérrez, encargado de la sección madrileña de estupefacientes, quien con toda probabilidad se hará cargo finalmente de la brigada.
Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con los responsables de la Jefatura Superior de Policía de Madrid para que explicaran este relevo.
Fuentes de Interpol afirmaron que la designación de Prieto se había realizado "con cierta urgencia", ya que se ha hecho efectivo en apenas dos días.
Un portavoz oficial aseguró ayer que el "ascenso" de Prieto ha sido consensuado y se debe "a su gran experiencia y prestigio internacional en el campo judicial, con grandes acciones en su haber en cuanto a operaciones contra' el narcotráfico".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de julio de 1990