Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa explicará a los soldados que pueden quejarse al Defensor del Pueblo

El Ministerio de Defensa realizará una campaña divulgativa para dar a conocer a los jóvenes que se incorporen al servicio militar la existencia de la institución del Defensor del Pueblo, en la que pueden exponer sus quejas cuando crean conculcados sus derechos. Ésta es la principal novedad del convenio de colaboración firmado ayer por el ministro Narcís Serra y el defensor del pueblo, Álvaro Gil-Robles.

Defensa distribuirá a los jóvenes que se incorporen al servicio militar, unos 250.000 al año, un folleto informativo elaborado por el Defensor, en el que se explican las competencias de dicha institución en el ámbito militar. El Defensor del Pueblo o sus representantes impartirán conferencias en los cuarteles sobre el mismo tema.

En el folleto, que se entregará a los jóvenes que se incorporen a filas a finales de este año, se afirma que "el soldado es un ciudadano más al que se ha de garantizar el respeto de sus derechos y libertades constitucionales, dentro del régimen de vida de las Fuerzas Armadas". "Por ello", agrega, "puedes dirigirte al Defensor del Pueblo cuando consideres que se ha producido una infracción a tus derechos".

El folleto señala que los soldados pueden dirigirse "individual y directamente" a la institución, aunque se encuentren privados de libertad, y se compromete a mantener en la reserva la identidad de los autores de las quejas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de julio de 1990