Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exteriores pide a Suiza la extradición del presunto gal Paesa

El Ministerio de Asuntos Exteriores solicitó ayer al Gobierno suizo la extradición del ciudadano español Francisco Paesa, presunto miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Paralelamente, el Gobierno pidió a las autoridades de Santo Tomé y Príncipe que levanten la inmunidad diplomática de la que goza Paesa, embajador adjunto del país africano ante los organismos de Naciones Unidas.Exteriores recibió a principios de semana de la Audiencia Nacional la solicitud inicial de que el presunto gal sea entregado a España, así como de que se pida el levantamiento de la inmunidad diplomática.

Los responsables de la lucha antiterrorista consideran a Paesa el hombre que les condujo en el otoño de 1986 a la fábrica de muebles de Sokoa, en Heridaya, y permitió asestar el mayor golpe a la red de financiación de ETA. Paesa obtuvo una discreta ayuda de Interior cuando fue procesado por colaboración con banda armada, utilización de falsos documentos y obstrucción a la justicia.

El nombramiento de Paesa como embajador adjunto fue negociado a finales de 1989 con el Gobierno de Santo Tomé por un comisario de la Brigada de Información amigo suyo, y para acabar de convencer a las autoridades del archipiélago, el Ministerio del Interior utilizó fondos reservados, según fuentes cercanas al caso.

Página 11

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de julio de 1990