El telescopio Hubble ha enviado a la tierra las imágenes hasta ahora más detalladas del espacio, a pesar de sus deficiencias de diseño y funcionamiento en uno de sus espejos. Según fuentes de la Administración Europea del Espacio (ESA) la cámara instalada en el telescopio ha recogido las imágenes más nítidas que se dispone de la supernova SN1987A, que fue descubierta en 1987.
Las imágenes recogidas por el Hubble muestran un anillo luminoso alrededor de la supernova que envía materia al espacio a una velocidad de 30.000 kilómetros por segundo y que es 100 veces mayor que el sistema solar. Dado que esta supernova se encuentra a una distancia de 170.000 años luz de la tierra no puede verse con claridad con los telescopios convencionales.
Las observaciones realizadas con la ayuda del Hubble, que han sido interpretadas y completadas por un complejo sistema de ordenadores en tierra, servirán a los astrónomos para configurar la historia de la supernova que fue descubierta hace tres años, según señalan expertos de la ESA.
La cámara del Hubble ha tomado también las mejores imágenes del cuasar Cloverleaf
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de septiembre de 1990