Dagbladunie, Telegraaf y Perscombinatie, los tres grandes editores de diarios en Holanda, deben explicar hoy al Ministerio de Economía las razones de su negativa a insertar en sus páginas un anuncio sobre El Periódico del Domingo, un nuevo rotativo que aparecerá el próximo 14 de octubre. Su editor, Pieter Storms, ha solicitado una investigación a dicho departamento, tras serle devuelta una página completa de publicidad preparada para los días 11, 12 y 13 de octubre.
Los tres grandes editores han declinado pronunciarse sobre su negativa. Portavoces del trío empresarial han señalado que el rechazo o aceptación de publicidad forma parte del libre ejercicio de su gestión.
La Asociación Holandesa de Editores de Periódicos considera plausible que la reacción se derive de la competencia representada por una nueva oferta en el mercado nacional de la prensa escrita. En la nota remitida por Economía, los tres editores tienen que explicar si vetaron la publicidad de la nueva cabecera de común acuerdo y, en tal caso, ofrecer los motivos de su actitud.
Debido a los acuerdos sindicales del sector gráfico, los domingos no se publican diarios en Holanda. Aunque El Periódico del Domingo será editado y distribuido por una empresa belga, su redacción y director son holandeses. Su director, René de Bok, ha declarado que la capacidad profesional está siendo desplazados si los lunes aparecen noticias de dos días antes sin que nadie se extrañe.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de septiembre de 1990