Un total de 55 obras del escultor aragonés Onorio García Condoy, pertenecientes a su exilio en Checoslovaquia (1945-1948 ), se exponen en el museo Pablo Gargallo de Zaragoza. Las obras proceden de galerías estatales y colecciones privadas de aquel país, y es la primera vez que se exponen en España. Se trata de cuatro esculturas, 50 dibujos y una pintura.Las esculturas expuestas son Mujer con gallo, Desnudo de pie y Desnudo de torso sentado, todas en bronce, y Madre con niño, en escayola. Pavel Stepanek, comisario de la muestra, clasifica los dibujos y grabados en realistas, de línea cubista, surrealistas y abstractos.
Exilio
García Condoy (Zaragoza 1900-Madrid 1953) fijó su residencia en Praga tras huir de Roma al negarse a firmar una adhesión al régimen franquista. En 1946 expuso en esa ciudad junto a Picasso, Oscar Domínguez, Clavé y otros españoles exiliados. De esa época, considerada como de las más creativas del artista, se conservan en Checoslovaquia un centenar de obras de García Condoy.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado la compra de tres esculturas originales de este artista, valoradas en 28 millones de pesetas, que podrían engrosar un futuro museo dedicado al pintor García Condoy.
Se trata de Figura femenina (1946) y Figura pensante (1948), ambas en madera, y Desnudo femenino con manos en la cabeza (1946), en escayola. Pertenecen al galerista francés Raimond Greuze y la corporación municipal estudia reproducirlas ampliadas en bronce para instalarlas en plazas públicas de la ciudad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 1990