El salario medio por trabajador ha crecido un 9%, según los datos de la encuesta de salarios correspondiente al segundo trimestre de 1990 facilitados ayer por el Ministerio de Economía. Ese incremento de nueve puntos porcentuales incluye tanto los pagos ordinarios como los totales, que, además de los primeros, engloban las pagas extraordinarias y las percepciones por atrasos.La encuesta señala que el aumento de ganancia media por persona en el primer semestre, en tasa interanual, se sitúa en el 8,8%, en los pagos ordinarios y en el 9,2% en los pagos totales. En este último caso, el aumento es probablemente debido a los devengos atrasados por aplicación de las cláusulas de salvaguarda que tuvieron más entidad en 1990 que en 1989.
Estas tasas de aumento que superan en 2,2 y 3,5 puntos porcentuales, respectivamente, a las correspondientes a 1989, evidencia, según Economía, "una preocupante aceleración de los costes laborales por unidad de producto que, en la actual coyuntura económica, incidirá negativamente en la tasa de inflación y con mayor intensidad, probablemente en el proceso de creación de empleo".
Por sectores, el salario medio en el primer semestre del año creció un 10% en la construcción, un 9% en la industria y un 8,2% en los servicios.
Para el Ministerio de Economía y Hacienda, los datos obtenidos muestran claramente una aceleración del crecimiento de los salarlos nominales en el presente ejercicio y constituyen una llamada de atención sobre la necesidad de moderar su crecimiento en el futuro inmediato si se pretende minimizar la desaceleración del empleo en la presente coyuntura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 1990