El alcalde de Sevilla, el socialista Manuel del Valle, deberá solicitar al presidente del Gobierno, Felipe González, el cese de Jacinto Pellón como consejero delegado de la Sociedad Estatal Expo 92, según dispone una moción plenaria que será aprobada el próximo viernes por todos los partidos políticos de la oposición municipal, que consideran al alto cargo responsable del precio de las entradas al recinto.
Los responsables de la oposición municipal, Soledad Becerril (PP), Alejandro Rojas Marcos, del Partido Andalucista (PA) -ambos aspiran a la alcaldía en los próximos comicios- y Rosa Bendala (IU), exigirán el lunes a Manuel Olivencia, comisario de la Expo 92, que encuentre una solución al conflicto surgido por el precio de las entradas.La oposición considera desproporcionado dicho precio -fijado en 4.000 pesetas- y asegura que Pellón, quien reiteró el miércoles en el Congreso la imposibilidad de reducirlo, ha mantenido durante la polémica una actitud de desprecio hacia los sevillanos.
Fuentes socialistas interpretan estas iniciativas contra Pellón como "el primer paso para convertir a la Expo en un campo de batalla electoral", posibilidad que admitieron fuentes del PA, informa Lourdes Lucio.
Aunque la Expo 92 no piensa rebajar el precio los partidos de la oposición pretenden que los responsables de la organización primen la presencia de sevillanos en el recinto. Según Becerril, la solución podría venir a través de la creación de invitaciones patrocinadas.
Manuel del Valle, quien llegó a decir que "nadie protesta por las 8.000 pesetas que cuesta un Betis-Sevilla", cambió su actitud y declaró: "Los precios son excesivos para los sevillanos". Olivencia y Luis Yáñez, presidente de la Sociedad Estatal V Centenario, coincidieron en tildar de poco oportuna" la forma en que la Sociedad Estatal había anunciado los precios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 1990