Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Shamir, sorprendido por la declaración conjunta de EE UU y de la URSS

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, expresó ayer su "sorpresa" ante el hecho de que Estados Unidos no haya consultado a Israel antes de publicar, conjuntamente con la URSS, una declaración sobre la paz árabe-israelí.En realidad, no es el contenido del comunicado conjunto norteamencano-soviético el que preocupa al Gobierno israelí, sino que lo que molesta al primer ministro es, sobre todo, el momento en que se ha hecho público y la relación que establece el documento entre la retirada iraquí de Kuwait y la paz árabe-israelí.

Por más que el ministro soviético de Asuntos Exteriores haya negado toda "relación" entre los dos problemas, su presencia en un mismo comunicado indica que, a los ojos de Washington y de Moscú, habrá que ocuparse del conflicto árabe-israelí, y por tanto del problema palestino, imnediatamente después de la retirada iraquí de Kuwait.

La inquietud de Shamir está justificada, ya que la crisis del Golfo ha supuesto un cambio fundamental en las relaciones israelíes-norteamericanas. Hace años que el Estado de Israel, financieramente y por lo que respecta a suministros militares, de EE UU, pero Israel luchaba solo contra sus enemigos. Y, sin embargo, llega la guerra con Irak y la agresión a Israel por parte de los iraquíes y ¿quién lucha contra Irak?: Estados Unidos.

¿Qué pasará cuando acabe la guerra? La declaración norteamericano-soviética lo anuncia con claridad: "Si Israel no piensa formular una iniciativa de paz, el mundo exterior -los dos grandes y el Consejo de Seguridadse encargarán de ello". Y ¿qué hace mientras tanto el Gobierno israelí?: bombardear los campos palestinos del sur de Líbano -donde un ataque causó el martes al menos ocho muertos- y detener a los dirigentes palestinos locales, quienes, en ausencia de la OLP, serían los interlocutores posibles en un diálogo de paz israelí-palestino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 1991