El proyecto de carril-bus en el tramo plaza Elíptica-Getafe de la carretera de Toledo tendrá que esperar unos años más, pues el Gobierno estima que "por el momento no resulta aconsejable su implantación en ninguna carretera de acceso a Madrid". El Ayuntamiento de Getafe pidió al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) el establecimiento de un carril-bus en el sentido Getafe-Madrid.
La tardanza en la respuesta llevó al grupo de concejales de Izquierda Unida, a través de sus representantes en el Congreso de los Diputados, a formular la pregunta al Gobierno, que en su respuesta dice que un carril-bus sólo puede establecerse "previos estudios sobre el número de transportes públicos necesarios para compensar la pérdida de capacidad que supone cerrar a la circulación un carril para automóviles privados". Además, su instalación requiere "una dotación de infraestructuras necesarias, la habilitación de aparcamientos disuasorios y fuerzas de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las normas impuestas".
Según IU, esta negativa provoca que los vecinos de la zona Sur sigan soportando las largas colas de entrada a Madrid por la carretera de Toledo. Las retenciones en este último tramo de la N-401 son habitualmente muy intensas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 1991