Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CIUDAD VERDE

Retornable es ecológico

Hay recipientes ecológicos, como los de vidrio y retornables, y los hay nefastos para el medio ambiente, como la lata alumínica. Los expertos aseguran que cada tonelada de vidrio reciclado permite ahorrar hasta 1.250 kilos de materias primas y más de 100 kilos de petróleo. Madrid genera casi 40.000 toneladas de vidrio que, en su mayor parte, terminan en el vertedero. Porque ésta sigue siendo una de las capitales europeas en las que los ciudadanos recuperan menos vidrio. En 1990, sólo se recogieron 3.000 toneladas, y eso que las buenas intenciones van en aumento. Los madrileños disponemos ya de 1.071 contenedores de vidrio, y pronto contaremos con otros 264.

- Recuerde que nuestra elección como consumidores puede influir significativamente en la decisión del productor. Tenemos un arma poderosa: la capacidad de boicotear los productos no respetuosos con el medio ambiente colectivo.- Reciclar los desechos, convertirlos en nuevas materias con las que fabricar nuevos productos, es una solución que contribuye a evitar la destrucción de los espacios naturales para convertirlos en vertederos y permite ahorrar energía.

- Referente al vidrio, procure elegir los recipientes retornables (la reutilización es la manera más barata y ecológica de reciclado). Los no retornables deposítelos en los contenedores destinados a tal fin. En estos contenedores no introduzca nada que no sea vidrio. Compruebe que el contenido es retirado regularmente; caso contrario, proteste ante su ayuntamiento.

- Pida en la tienda o en el supermercado botellas reutilizables. Como término medio, una botella de vino retornable es utilizada hasta 85 veces. ¿Imagina el ahorro medioambiental que esto supone, respecto a una de usar y tirar? Rechace los minienvases.

- Las botellas de PVC (casi todas las botellas de agua mineral están hechas en este material...) son también muy negativas ecológicamente. El PVC es tóxico y como residuo en los vertederos, sobre el campo, puede generar dioxina y furano.

- Evite en lo posible adquirir productos enlatados. Especialmente, bebidas. Ahorrará dinero para su bolsillo y energía y materias primas para el medioambiente. Al comprar una bebida enlatada, piense que está pagando unas 20-25 pesetas más por la lata, la cual, inmediatamente después, se transformará en problemática basura...

- Averigüe en su ayuntamiento quién recoge la hojalata. Presione para que se disponga pronto de un servicio para reciclar latas. Exija también canales de recogida fácilmente accesibles para los ciudadanos en lo referente a periódicos, diversos tipos de papel, cartones, metales, maderas, restos de comida, aceites usados, algodón y plásticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 1991