Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía no permite una subida de los salarios superior al 6,5%, según Martínez Noval

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Martínez Noval, señaló ayer durante su comparecencia ante la comisión de política y empleo del Congreso de los Diputados que "la coyuntura de la economía de 1991 no aconseja ni permite añadir ni una décirna rnás" a la subida del 6,5% de los salarios. El presidente de la CEOE, José María Cuevas, cree que con el 5% se mantiene el poder adquisitivo pero "nadie se va a rasgar las vestiduras" si esa cifra se rebasa un poco.El titular de la cartera de Trabajo explicó que los criterios del Gobierno en materia salarial para este año serán de un 6,26% de subida para los salarios de la función pública y de un 6,5% para el salarlo mínimo interprofesional (SMI). Con respecto a la reivindicación de los sindicatos de un incremento salarial del 9%, Martínez Noval explique tendrá un efecto negativo en el empleo y la inflación.

En relación a los datos facilitados por el Instituto Na.cional de Empleo sobre el aumento de 8.160 personas en el paro registrado en enero, el ministro interpreta que esta cifra "no permíte hablar de un deterioro del mercado de trabajo", pero que preficre esperar a conocer la encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre de 1990 para hacer una valoración porque, "refleía mejor la situación" .

Por otro lado, Jose María Cuevas, presidente de la CEOE, señaló en la noche del martes que las centrales no pueden dar a nadie lecciones de fuerza democrática, informa Europa Press.

"Si sacamos el cañón a los sindicatos les vamos a volar muchas cosas", declaró Cuevas, y advirtió que pueden dar una rueda de prensa sobre lo qui, han sido las elecciones sindicales, pero explicó que no lo hacen por responsablildad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de febrero de 1991

Más información

  • Cuevas admite aumentos por encima del 5%