Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes renuncian al yate que tenían previsto estrenar este verano

El Rey ha renunciado al yate que tenía previsto estrenar el próximo verano. La Familia Real española continuará con la embarcación de recreo de la que dispone en la actualidad, el Fortuna, y pondrá a disposición del Patrimonio Nacional el yate que los talleres de la empresa asturiana Mecanizaciones y Fabricaciones SA, (Mefasa) están construyendo en Oviedo. El Patrimonio pondrá a la venta la embarcación.

Don Juan Carlos y doña Sofía se desplazaron en diversas ocasiones a la factoría de Mefasa para comprobar el estado de construcción de la que iba ser su nueva embarcación de recreo. Incluso tenían previsto asistir a la botadura del yate, el próximo mes de junio, en aguas de la ría de Avilés.

El barco, que iba a ser bautizado también con el nombre de Fortuna, tiene un presupuesto que ronda los 1.200 millones de pesetas. Tiene 26,9 metros de eslora y 6,8 metros de manga y está equipado con dos motores de 9.000 caballos de potencia cada uno.

Diseño

El diseño de la nueva embarcación, construida en Oviedo, ha corrido a cargo del británico Don Shead, autor también del diseño del actual Fortuna, que le fue regalado a la Familia Real española por el rey Fahd de Arabia Saudí.El que iba a ser nuevo yate de don Juan Carlos fue adjudicado por el Patrimonio del Estado a la citada empresa, Mecanizaciones y Fabricaciones SA, cuyo presidente es Francisco Javier Sitges.

Francisco Javier Sitges es un apasionado de los deportes del mar y forma parte del círculo de amistades habitual que frecuenta don Juan Carlos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de junio de 1991