La joven cineasta italiana Francesca Archibugi obtuvo el sábado el premio Espace Cinéma en el Festival de Internacional de Cine Romántico de Cabourg (Francia) por su película Verso Sara (Hacia Sara), protagonizada por Marcello Mastroianni y Sandrine Bonnaire.Verso Sara ha recibido este año el Premio Donatello al mejor filme italiano. Es el segundo largometraje de Archibugi, que en San Sebastián logró hace años el premio a la mejor opera prima con Mignon è partita (Mignon se ha ido), comedia al estilo Renoir protagonizada por Stefania Sandrelli, y que pese a sus méritos todavía no se ha estrenado en España.
La acción de Verso Sara transcurre a fines de los años 70 en Italia, en plena efervescencia de los movimientos izquierdistas, y se basa en la ambigua relación entre un profesor universitario y su nuera.
"Las mujeres realizadoras", dijo Marcello Mastroianni, "poseen condiciones de las que los hombres carecen. Ellas transmiten un sentimiento de amabilidad muy delicado, a veces maternal. Es evidente que el actor es un niño adulto".
Mastroianni se mostró orgulloso de haber trabajado repetidamente a las órdenes de directoras, como Nadine Trintignant, Lina Wertmüller, Liliana Cavani o, ahora, Francesca Archibugi.
El premio al mejor cortometraje fue para Les paroles invisibles, del francés Étienne Faure. En cuanto a los actores "más románticos del año", resultaron galardonados los franceses Nathalie Roussel y Richard Anconina.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de junio de 1991