Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BBV impulsará un plan de jubilaciones y bajas incentivadas

El consejo de administración del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) tiene previsto impulsar un nuevo plan de jubilaciones anticipadas para la entidad tendente a reducir la plantilla, según fuentes del banco. Asimismo, se pondrá en marcha un proceso de bajas incentivadas para reforzar este intento, según confirmaron el banco y los sindicatos.

Aunque no se ha precisado cuál sería la cifra ideal de trabajadores que deberían acogerse este plan, que siempre serían voluntarias y negociadas, lo cierto es que la entidad está dispuesta a descargar plantilla para abordar de un modo decidido la reducción de costes de transformación, objetivo prioritario tanto de esta entidad como del resto de la banca española cara al mercado único europeo. La idea del consejo del BBV es poner en marcha el plan el próximo mes de septiembre y prolongarlo hasta diciembre.

El presidente del banco, Emilio Ybarra, señaló el pasado mes de junio en Bruselas, que el BBV comenzaba una nueva etapa en la que abordará la reducción de los gastos de transformación para competir en el nuevo entorno. El BBV fue la entidad, de los grandes bancos españoles, que el pasado año 1990 redujo en mayor medida su plantilla al pasar de 23.400 personas a 21.974. El banco puso en marcha hace tres años un plan de jubilaciones anticipadas pero la estructura de la plantilla todavía es alta para ser competitivo en el nuevo entorno bancario que viene. El grupo del BBV cuenta con algo más de 30.000 personas.

En el último consejo de administración de la entidad celebrado en Valladolid aprobó una amplia remodelación del organigrama del banco que tenía como objetivo volcarse más en el mercado nacional para dejar un tanto relegada la expansión internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de julio de 1991