El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, hizo ayer alusión al derecho de los pueblos para disponer de sí mismos: "No veo con qué principios podemos oponernos a esto", dijo refiriéndose a la situación secesionista de Eslovenia en Yugoslavia.Pujol se mostró partidario de buscar un sistema que pueda "compatibilizarse" y que "respete las libertades de la gente", y de no mantener un -imperio sacrosanto". "No podemos sacrificar la libertad a la estabilidad", matizó.
El presidente de la Generalitat reconoció que en los últimos meses ha recibido dos delegaciones yugoslavas en Barcelona. La del jefe del Gobierno, , y la del nuevo presidente, . Según Pujol, las conversaciones se desarrollaron "en buenos términos", y éstas fueron "públicas, notorias y televisivas". La visita se realizó como consecuencia de otra que Pujol había hecho a Yugoslavia en 1988.
El Rey y Corrupción
Por otra parte, Pujol hizo alusión a las palabras pronunciadas recientemente por el Rey y considera que es un "error grave" centrar estas palabras en el Partido Socialista o en los políticos. Según Pujol, la corrupción está "en los no políticos que han querido corromper a los políticos; en los que admiran y ensalzan a Dioni; en los periodistas que se niegan a rectificar una información falsa; en los que no pagan al fisco y en los que engordan con agua a los animales [refiriéndose al engorde fraudulento del ganado, detectado recientemente.]".
Para la financiación de los partidos políticos el presidente de la Generalitat ve que debe buscarse una alternativa para la búsqueda de dinero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de julio de 1991