Jazz Futures / Herbie Hancock, Wayne Shorter, Stanley Clarke y Omar HakimPolideportivo Mendizorrotza. Precio: 1.700 pesetas. Aforo: 2.900 personas. Día 18 de julio, Vitoria.
FEDERICO GONZÁLEZ
El concierto del cuarteto comenzó con un prometedor Good bye Pork Pie hat, pero pronto se comprobó que el arreglo del homenaje de Charlie Mingus a Lester Young era sólo un pretexto para largas improvisaciones autocomplacentes. Después se fueron sucediendo composiciones de todos los miembros de la banda. Las de Hancock y Shorter son tan buenas que aguantan el tipo aunque se las someta a una gratuita tamización pop; piezas como Footprints, Canteloupe y Sland y Maiden voyage propiciaron excelentes intervenciones del pianista y saxofónista.
Antes de este grupo había actuado Jazz Futures, que dio toda una lección de entusiasmo, ilusión, técnica y conocimiento que no precisa, como en el caso del cuarteto posterior, de volúmenes saturados para impresionar. Sus dos trompetistas, Marlon Jordan y Roy Hargrove, contrastaron armónicamente sus estilos: defensor del sonido puro el del primero y decidido partidario de la brillantez el del segundo. Junto a los estupendos saxofonistas Tim Warfield, tenor, y Antonio Hart, alto, dieron forma a emocionantes pasajes en Ensemble.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de julio de 1991