En la subida de tan solo un cuarto de punto del llamado tipo lombardo por el Bundesbank parece estar la clave de la futura política monetaria alemana, según coincidían ayer, un día después de que subiera también en un punto la tasa de descuento, la mayoría de los expertos financieros. Los comentarios, la noche del jueves en televisión, del vicepresidente de esta institución, Hans Tietmeyer, en el sentido de que no descartaba una subida adicional en otoño, apuntan, según estas fuentes, a que el lombardo podría tener una tasa variable en el futuro.La modesta subida anunciada el jueves por el nuevo presidente del Bundesbank, Helmut Schlesinger, se interpreta en Francfort como un cambio hacia una nueva flexibilidad en la política monetaria del banco central alemán, en el sentido de que deja abierta la puerta a nuevos reajustes a medio plazo. La opinión generalizada antes del anuncio del jueves era que el Bundesbank subiría el lombardo al menos en medio punto.
Críticas a Kohl
En el campo político, y más concretamente en el Ministerio de Economía encabezado por Jürgen Möllemann, se interpreta la moderación del Bundesbank como una señal de que, pese a la arrogancia con que Schlesinger descartó los intentos del ministro de evitar una subida, el riesgo de frenar la recuperación económica de la antigua Alemania comunista con una política monetaria demasiado dura fue tenido en cuenta.Al dejar la puerta abierta a una futura subida, el Bundesbank está lanzando una llamada a la moderación a los sindicatos alemanes, que en otoño deben negociar numerosos convenios.
La oposición socialdemócrata criticó la subida. El portavoz de economía del SPD, Wolfgang Roth, dijo que la decisión del Bundesbank "tendrá efectos negativos en la crítica situación actual", aunque atribuyó la responsabilidad al Gobierno del canciller Kohl "por su poco seria política de deudas y de aumento de los impuestos".
Las grandes centrales sindicales se pronunciaron en términos similares, mientras que la patronal alemana ha aceptado la decisión, "aunque causa dolor en algunas ramas de la industria". La Bolsa de Francfort digirió sin problemas la noticia y se mantuvo prácticamente estable en el día de ayer. El marco alemán, cuya depreciación, además de los temores inflacionistas, se citaba como la causa de la subida de los tipos de descuento, se depreció ayer con respecto al dólar, casi tanto como se había apreciado el jueves.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de agosto de 1991