Un helicóptero que transportaba observadores de la Comunidad Europea (CE) fue tiroteado ayer cuando sobrevolaba la ciudad croata de Novska. Aunque no hubo heridos, el helicóptero fue alcanzado por tres balas y se vio forzado a tomar tierra en Rajici, a unos 100 kilómetros de Zagreb, la capital de Croacia.El helicóptero estaba tripulado por dos pilotos holandeses y los observadores eran un italiano y un luxemburgués. La CE acordó el pasado 29 de julio, de conformidad con las autoridades yugoslavas, enviar un mínimo de 300 observadores -entre los que figuran varios españoles-, 50 de los cuales se encuentran ya en el país balcánico para vigilar el alto el fuego entre croatas y serbios.
Mientras, el Ejército federal y la guerrilla serbia lanzaron un ataque sobre la ciudad croata de Okucani, un importante eje de comunicaciones. Los combates se recrudecieron en la zona y tanto serbios como croatas se preparaban para la batalla que amenaza con poner fin a la débil tregua alcanzada días atras.
La presidencia holandesa de la CE exigió a todas las partes yugoslavas enfrentadas que aclaren el ametrallarmento del helicóptero, que estaba pintado de blanco y portaba la bandera de la CE.
Grupos de la guerrilla serbia habían advertido que considerarían como enemigos a los observadores internacionales en las regiones en las que se desarrolla el conflicto. Las autoridades croatas, por el contrario, reclaman la presencia de de las fuerzas de pacificación europeas y se oponen a que la Comisión Estatal para el alto el fuego envíe a Croacia observadores neutrales yugoslavos.
La ofensiva contra Okucani es un nuevo paso hacia la ocupación por el Ejército federal y la milicia serbia de todas las regiones croatas con población serbia.
Página 3
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de agosto de 1991