Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro admite no tener el carisma de González

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, reconoce en una entrevista al Financial Times que el presidente del Gobierno, Felipe González, "tiene algo que a mí me falta: carisma y legitimidad en el partido. Naturalmente, debo tener cuidado para no crearle demasiados problemas y, a veces, le ha resultado difícil vender" determinadas medidas económicas.Solchaga admitió no tener ningún prejuicio ideológico en contra ni a favor de la privatización". Lo único que le influye es "una evidencia" consistente en que "la administración pública de las empresas no es mejor que la gestión privada". Por esa razón sería partidario de privatizar la mayoría de las empresas públicas, pero se opondría a un plan de privatizaciones. No da el ministro más detalles porque "los compradores podrían pensar que existen unos plazos de privatización y yo no quiero crear, entre mis colegas del Gabinete, la expectativa de que existirán recursos adicionales disponibles". Sí avanza que, una vez se consolide la Corporación Bancaria de España, se venderá parte de su capital.

También se muestra partidario de la inversión extranjera en España. Su argumento es que "representa un proceso de aprendizaje para las compañías españolas vinculadas a esos inversores. La gente que nos acusa de no tener política industrial es la que, habitualmente, quiere proteccionismo y subsidios".

Sobre el paro dice que es "nuestro gran problema" y reitera que el Gobierno quiere "obligar a las personas que gozan de subsidios a reciclarse o recibir otro tipo de formación profesional y reducir la ayuda a aquellos que no hacen ningún intento por encontrar trabajo". No le preocupa en cambio el déficit de la balanza de pagos porque "debe contemplarse bajo una nueva luz. Somos una provincia de Europa y eso es lo mejor que jamás nos ha ocurrido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de octubre de 1991