El agregado de prensa adjunto turco en Atenas, Cetin Gorgú, fue asesinado ayer por la mañana en su coche, en el centro de Atenas, por dos desconocidos, pocas horas antes del funeral del patriarca ecuménico ortodoxo, Dimitrios, cuya sucesión preocupa al Gobierno griego, ante el derecho de veto turco.Atenas condenó el asesinato de Gorgú, de 28 años de edad, quien trabajaba en la embajada desde hacía dos años y acababa de regresar de su luna de miel. El presidente heleno, Constantinos Karamanlis, envió un mensaje de condolencia a su homólogo turco, Turgut Ozal, y condenó el atentado como una acción para dañar las relaciones bilaterales.
Las pesquisas policiales se orientan hacia el grupo terrorista Diecisiete de Noviembre, responsable del asesinato de 16 griegos y norteamericanos en los últimos 17 años y autor de ataques contra turcos.
El Ministerio griego de Exteriores ha manifestado que el atentado constituye un acto aborrecible de provocación destinado a avergonzar al Gobierno heleno en vísperas del viaje del primer ministro griego, Constantinos MItsotakis, a Estambul, donde se enterrará al patriarca ecumenico de la ortodoxia cristiana, Dimitrios, líder espiritual de unos 300 millones de cristianos ortodoxos.
Turquía tiene el derecho a vetar los candidatos a patriarca presentados por la Santa Sede ortodoxa, basada en Estambul, por 1.500 años. Objeciones a los candidatos, en particular al favorito de Atenas, patriarca Bartolomeo, pudieran empeorar las relaciones entre ambos países.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de octubre de 1991