La dirección y el comité general intercentros de Radiotelevisión Española (RTVE) reanudarán mañana las negociaciones relativas a la reducción de personal, uno de los aspectos más importantes del plan de viabilidad del Ente Público, presentado por el director general, Jordi García Candau, hace dos semanas en el Parlamento. El punto principal de las negociaciones se centra en la voluntariedad de las jubilaciones de los trabajadores de RTVE mayores de 63 años.Las negociaciones entre la dirección y los sindicatos quedaron bloqueadas el pasado 1 de octubre, fecha fijada como límite por la empresa para llegar a un acuerdo.. Los sindicatos plantearon entonces la condición de que todas las jubilaciones se produzcan de manera voluntaria a cambio de que se amplíe el plazo de reducción de personal hasta 1996, aunque los planteamientos de los tres sindicatos con representación en RTVE -CC 00, UGT y APLI- diferían en algunos aspectos.
A finales de la semana pasada los tres sindicatos establecieron uná propuesta unitaria y pidieron una nueva reunión con la dirección, que solicitó conocer dicha propuesta antes de fijar una fecha para reanudar las negociaciones. El comité intercentros presentó el viernes su propuesta, y ayer se decidió volver a negociar a partir de mañana.
Tanto la dirección como los representantes de los trabajadores se mostraron ayer optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. Las Posiciones de ambas partes se centran en establecer un periodo de prueba con bajas voluntarias de todos los trabajadores que decidan jubilarse, a la espera de ver el número de bajas que se produzcan al finalizar dicho periodo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de octubre de 1991