Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU tilda de "indigna" la detención de un insumiso y exige una investigación

Izquierda Unida (IU) tilda de "indigna" la forma en que fue detenido el pasado martes el objetor insumiso Pedro Canales Tejedor y va a exigir que se habra una investigación al respecto, según avanzó ayer Javier Doz, diputado de esa coalición en la Asamblea de Madrid.

Canales Tejedor fue detenido por funcionarios de la comisaría madrileña de la Estrella después de que un anónimo telefoneara a su centro de trabajo, el instituto de bachillerato Quevedo de San Blas (Madrid), y dijera que su padre estaba hospitalizado en estado grave en las urgencias del hospital Gregorio Marañón. Tras ser detenido, Canales fue encarcelado en la prisión militar de Alcalá de Henares.

Entre tanto, Eva Canales, madre del objetor, calificó ayer de "modales despreciables" los utilizado para detener y encarcelar a su hijo, de 25 años. Canales fue conducido ayer desde la prisión militar de Alcalá de Henares hasta el jugado militar número 13 de Madrid para que prestara declaración, cosa que no hizo porque su abogada, Yolanda de Miguel Carretero, no había sido avisada con antelación por el juez, según explicó Eva Tejedor.

Se da la circunstancia de que hace casi un año, los alumnos y profesores del instituto bloqueron los accesos al centro para impedir que la policía lo detuviese. José Olivares, conserje del instituto, confirmó ayer que el anommo decía llamar desde "las urgencias del Gregorio Marañón".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de noviembre de 1991

Más información

  • Le dijeron que su padre estaba muy enfermo