La Plataforma para las Libertades Públicas llegó ayer a un acuerdo con el delegado del Gobierno en Madrid, Ségismundo Crespo, para realizar la manifestación que ha convocado para el próximo domingo en Madrid contra la Ley de Seguridad Ciudadana. La marcha partirá de la calle del Marqués de Cubas -esquina al Banco de España- y discurrirá por la calle de Alcalá, hasta la Puerta del Sol."Se ha impuesto la razón y el derecho", manifestó ayer Agustín Moreno, secretario de Acción Sindical de CC OO e integrante de la plataforma. "Se ha conseguido aunar el derecho de los manifestantes con el derecho de todos los demás ciudadanos a poder circular sin dificultad por la ciudad", replicó un portavoz de la Delegación del Gobierno. Todos han quedado satisfechos.
Los convocantes se han comprometido con el delegado del Gobierno a no iniciar la marcha desde la plaza de Cibeles, tal como habían solicitado inicialmente. Lo contrario fue lo que motivó que Crespo negará autorizacion para la marcha, argumentando que tal concentración humana entorpecería el tráfico y, sobre todo, la circulación de los servicios de urgencia.
La manifestación partirá de la esquina de Marqués de Cubas y discurrirá por una de las calzadas de la calle de Alcalá, hasta superar la confluencia de ésta con la Gran Vía. Una vez superado este punto, los manifestantes ya pueden ocupar toda la calle de Alcalá hasta finalizar el acto en la Puerta del Sol, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
La Plataforma para las Libertades Públicas, tras lograr el acuerdo con Segismundo Crespo, decidió no presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el recurso que ya tenía elaborado en contra de la decisión gubernativa.
Crespo recordó que su criterio de no autorizar manifestaciones que puedan colapsar las arterias fundamentales de la ciudad está en la línea de un acuerdo tomado tiempo atrás por el pleno del Ayuntamiento de Madrid, que, con los votos a favor de IU, "desaconsejaba" la utilización de estas calles para estos fines.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de noviembre de 1991