Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'cerebro' del fraude del IVA, encarcelado tras su extradición

Miguel Escudero Arias-Dávila fue encarcelado ayer en Carabanchel, después de que las autoridades británicas concedieran su extradición. El presunto cerebro de la red de fraude del IVA y promotor de la inmobiliaria Uribitarte ingresó en la prisión londinense de Pentonville el 5 de diciembre, y desde entonces, el juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, ha solicitado su extradición por varios delitos, entre ellos el fiscal.

Pero la fiscalía de Londres sólo la ha aceptado por los delitos de falsedad en documento mercantil y en documento público. El juez Moreiras tomará declaración a Miguel Escudero a lo largo de esta semana, probablemente el miércoles, según fuentes de la Audiencia, con el objetivo de esclarecer las diversas conexiones con el fraude de este madrileño de origen aristocrático.Escudero, poseedor del ciento por ciento de las acciones de la sociedad Sodeco, propietaria de Uribitarte, ha sido acusado de desviar fondos de este proyecto a empresas controladas por él.

Además, Miguel Escudero está acusado de ser el presunto cerebro de la red de empresas dedicadas a la venta de facturas falsas, algunas de las cuales participaron en el denominado escándalo Renfe, que provocó la dimisión de Julián García Valverde anterior ministro de Sanidad.

Aun con la limitación de los motivos de la extradición -Londres sólo ha aceptado los delitos de falsedad en documento mercantil y en documento público, mientras que el juez Moreiras le acusó también de delito fiscal-, la declaración del empresario puede iluminar la quiebra de Uribitarte y la red de facturas falsas.

Miguel Escudero fue detenido el pasado diciembre por Scotland Yard, en cumplimiento de una orden de búsqueda y captura de Moreiras. El 18 de febrero accedíó a ser entregado a España. El fiscal del juicio será Eduardo Fungairiño. Página 53

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de marzo de 1992

Más información

  • Miguel Escudero, vinculado al 'escándalo Renfe'