Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SUCIEDAD INVADE LOS CENTROS PÚBLICOS

Cuatro colegios deciden cerrar en Fuenlabrada

Profesores, padres y alumnos se manifestaron ayer ante el Ayuntamiento de Fuenlabrada para protestar por la falta de higiene de las aulas. En esta localidad, algunos profesores dan clase con mascarilla y aumenta el absentismo de los alumnos. Cuatro colegios cerraron y otros dos lo harán hoy. En Alcorcón, los 35 centros públicos sufren el azote de la huelga, mientras que en Madrid o en Leganés apenas se percibe el paro en colegios y dependencias municipales. En el Metro de Madrid, mientras tanto, lo que se percibe es un tufo desagradable.

Un informe del Ayuntamiento de Fuenlabrada asegura que no hay motivo sanitario para cerrar aulas en la localidad, que sobrepasa los 140.000 habitantes. La comunidad escolar de Fuenlabrada, sin embargo, está segura de que la situación es peligrosísima, considera que alumnos y profesores se están exponiendo a contraer enfermedades y ya decidió ayer suspender las clases en cuatro colegios, informa Luis Fernando Durán. Hoy, dos colegios más se suman al cierre.El primer teniente de alcalde de Fuenlabrada recibió ayer a varios directores de colegios y se comprometió a intensificar los servicios mínimos en los colegios. Las empleadas en huelga, que también protestaron por la tarde frente al Ayuntamiento, afirman que se limitarán a desinfectar los servicios y a vaciar las papeleras.

En Alcorcón (145.000 habitantes) se han visto afectados por la huelga de limpiezas los 35 centros de educación de la zona, informa Elisa Blanco. También el propio Ayuntamiento y las dependencias municipales sufren la acumulación de basura.

No le ha pasado lo mismo al Ayuntamiento de Móstoles (190.000 habitantes), donde tampoco todos los colegios sufren el conflicto. La concejalía de Educación y Salud Pública no sabía ayer determinar el número exacto de centros afectados.

Oferta de los padres

Tanto en Alcorcón como en Móstoles, muchos padres de alumnos se han ofrecido a encargarse de la limpieza de las aulas.

En Leganés (172.000 habitantes), la incidencia de la huelga esprácticamente nula, informa Ana Roldán. Tanto en esta localidad como en Madrid, gran parte de la plantilla de limpiadores está adscrita directamente al Ayuntamiento; de ahí que las dependencias municipales no registren acumulación de basura. Tampoco estaban sucios edificios dependientes de otras administraciones.

En el Metro de Madrid, la basura sigue acumulándose en andenes y vestíbulos, y muchas papaleras están volcadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de abril de 1992

Más información

  • Algunos profesores dan clase con mascarilla