El Consejo de Ministros, reunido en el Congreso debido al debate del decreto ley sobre el subsidio de desempleo, aprobó ayer un conjunto de ayudas para los más de 700 barcos españoles que tendrán que amarrar a partir de hoy si Marruecos y la CE no alcanzan un acuerdo. Se prevén tres tipos de ayudas: una mensual a los tripulantes, equivalente al salario mínimo interprofesional; otra extraordinaria para los tripulantes que no tengan derecho a prestaciones por desempleo; y otra para los armadores. El Gobierno decidió también:
Acuerdos: -Se autoriza la contratación del tramo Treto Hoznayo de la autovía del Cantábrico, por un importe de 11.676 millones.
-Se declaran las Zonas de Acción Especial en el cuatrienio 1992-95 en Burgos, Cáceres, Castellón, Cuenca, Lugo y Sevilla.
Decretos: -Se crean 29 institutos de educación secundaria, que impartirán las enseñanzas previstas en la LOGSE, y 11 escuelas oficiales de idiomas.
Nombramientos: -El embajador en el Vaticano, Jesús Ezquerra, representará a España en la beatificación del fundador del Opus Del, monseñor Escrivá de Balaguer, el 17 de mayo.
-Alberto Carbajo Josa, ingeniero de caminos, ha sido nombrado director general de Minas.
-Jesús del Olmo, abogado y miembro del Cuerpo Jurídico de la Defensa, es el nuevo director del gabinete del ministro de Defensa, Julián García Vargas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 1992