Brasil se convirtió en el primer país americano que se clasifica para los Juegos Olímpicos de Barcelona, al derrotar el pasado lunes a México por 90-87 y asegurarse el primer puesto en el grupo B del preolímpico, que se disputa en Portland.La victoria fue celebrada con entusiasmo por los brasileños, quienes, tras concluir el encuentro, invadieron el centro de la cancha y empezaron a corear el nombre de la ciudad olímpica.
Es la cuarta vez consecutiva que esta selección, encabezada por Óscar Schimdt, de 33 años, y los hermanos Mauri Marcel De Souza, de 30 y 35 respectivamente, consiguen participar en unos Juegos Olímpicos.
Las figuras brasileñas fueron las que aseguraron el triunfo brasileño. Marcel, quien no jugó en la segunda mitad hasta los últimos 30 segundos, encestó un triple para poner a Brasil arriba -88-87- y Schimdt luego completó la victoria con dos tiros libres cuando restaban 4 segundos.
MÁS INFORMACIÓN
Brasil ha sido el equipo americano más consistente en el baloncesto internacional en la última década y el deseo de estos jugadores es medirse frente a los mejores del mundo.
"Estados Unidos tiene el equipo de la galaxia, si hay otros en esta galaxia", declaró Schmidt. "Quiero jugar ante ellos porque son los mejores. No me importa que perdamos por 50. Será una gran satisfacción. Larry Bird es mi ídolo, junto con Bob Morse y Óscar Robertson. Es una emoción muy grande. Será la primera vez en la historia que nos enfrentemos a los profesionales de la NBA", concluyó.
Marcel declaró que como jugador de baloncesto quería que los americanos estuvieran en su mejor condición para ver cómo rendían frente a ellos. "No quiero que ellos vayan a jugar al golf por la mañana y luego se crean que tienen un partido ante Canadá, Cuba o Panamá" sentenció.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 1992