, José Ignacio Bugarín e Ibón Urbieta, subcampeones mundiales de dos con timonel en 1990 y mayor esperanza del remo español para los Juegos Olímpicos, corren peligro de no participar. "No necesitan una marca mínima porque su palmarés les avala, pero los técnicos del Consejo Superior de Deportes [CSD] consideran que no tendrán una buena actuación", afirmó Juan Ignacio Lasúrtegui, director técnico del equipo olímpico de remo. Herminio Menéndez, asesor de Javier Gómez Navarro para las relaciones con los deportistas, declaró que "hoy por hoy" no irán a los Juegos.
"Estábamos hundidos",' comentó Urbieta, "fisicamente estamos perfectos, pero no encontrábamos la sensibilidad que se tiene cuando estás bien. De todas formas, este fin de semana hemos progresado mucho en el Campeonato de España. Hemos cambiado de remos y de técnica, y creo que entraremos en el equipo".
Según el director técnico, el problema de su bajo rendimiento es de índole mental. "Urbieta y Bugarín no se hablan. En el mundial de 1990 funcionaron bien porque llevaban poco tiempo juntos, pero, ahora, después de dos años de convivir a diario, la situación se ha hecho insostenible. Para solucionar el tema, la federación contratará una psicóloga para que les ayude", afirmó, "porque físicamente, según todas las pruebas que se les ha hecho, están perfectos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 1992