Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empleados de Telefónica votarán los acuerdos sobre el plan de pensiones

UGT y CC OO y la dirección de Telefónica dieron ayer por cerrada la negociación para constituir un plan de pensiones para los 75.000 empleados de la empresa tras la integración del colectivo en la Seguridad Social. Los empleados deberán votar en septiembre la última oferta de la compañía.

Los contactos han finalizado sin acuerdo total entre las partes, pero con significativas aproximaciones. Las centrales han anunciado que en la tercera semana de septiembre someterán a referéndum la última oferta de la empresa que recoge, entre los puntos más importantes y al margen del plan en sí, la posibilidad de que los trabajadores de la empresa que preside Cándido Velázquez se prejubilen a los 63 años con el 100% del salario. Los sindicatos se resisten a hablar de acuerdos y aseguran que su postura ante el referéndum, aún por concretar, podría ser de "un apoyo crítico", según UGT y de "simple información a los trabajadores" según CC OO.

237.000 millones

Los sindicatos consideran la prejubilación a los 63 años un avance importante por cuanto, tras la desaparición de la Institución Telefónica de Previsión (ITP), el retiro con el 100% del salario sólo se garantizaba a partir de los 65 años. La última oferta de la empresa reconoce a los trabajadores derechos adquiridos por importe de 237.600 millones de pesetas (22.000 millones por encima de su última oferta). La adjudicación de tal cantidad, que la empresa garantiza, se llevará a cabo en función de la antigüedad y el salario de cada trabajador, sea cuál sea la edad de éste. La cuota a aportar al plan de pensiones será del 6,87% del salario regulador por parte de la compañía y del 2,2% por parte de los trabajadores. El coste anual del plan se eleva a unos 20.000 millones de pesetas, según la empresa.La compañía se compromete, asimismo, a garantizar las prestaciones de los 13.000 pasivos de la empresa. No obstante, la aportación que corresponde a la compañía será fija, es decir, no se actualizará anualmente como sucede en el caso del porcentaje de pensión que cubre la Seguridad Social. Al margen del plan, las partes han pactado la mejora de prestaciones por incapacidad laboral transitoria. Las negociaciones entre sindicatos y empresa para constituir el plan de pensiones han durado dos años, si bien, los contactos han sido más intensos desde la integración de los empleados en la Seguridad Social, el pasado 1 de enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 1992

Más información

  • Los trabajadores podrán jubilarse a los 63 años con todo el salario