La empresa editora de Diario 16, Información y Prensa (Inpresa), acabó el pasado ejercicio con unas pérdidas de 1.000 millones de pesetas, frente a 288 millones del año anterior, según los datos presentados ayer en la junta general de accionistas. El incremento se debe al peso de los gastos financieros, sin los que las Pérdidas se hubieran situado en 400 millones.
A pesar de los resultados negativos, Diario 16 aumentó sus ingresos un 14% hasta los 12.100 millones (de ellos, 6.100 en publicidad). En 1991 la media de venta de ejemplares diaria fue de 178.837. La situación, según fuentes de la entidad, "demuestra que hay demasiados gastos y hay que atajarlos". Por ello, la empresa que preside Juan Tomás de Salas ha puesto en marcha un plan que está negociando con el comité de empresa. La medida más traumática es el recorte de plantilla que, según fuentes de los trabajadores, afectará a 110 personas (50, aproximadamente, de redacción).
A la junta no acudieron representantes de Robert Hersant, que posee el 9,7% de Inpresa. Está en marcha una ampliación de 900 millones específica para que Hersant alcance el 35%. Tiene para ello dos semanas. De no acudir, la empresa podría dejar sin cubrir dicha ampliación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 1992