Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El convenio de banca, al borde de la ruptura

Las negociaciones para la firma del convenio colectivo en la banca privada podrían romperse, según los sindicatos, definitivamente hoy. El motivo del probable desacuerdo es que la última petición salarial de las centrales es excesiva a los ojos de la patronal bancaria. En concreto, los sindicatos pusieron ayer sobre la mesa una propuesta que llevaba ya días debatiéndose de forma extraoficial.

Comisiones Obreras, UGT y el sindicato vasco LAB (las tres centrales que suman el 97% de representación sindical en la banca privada) proponen un convenio a tres años con una subida del IPC más un punto los dos primeros años y del IPC más 0,75 puntos el tercero. La propuesta sindical incluye también que cinco sábados al año sean fiesta y que se abran mesas de negociación sobre la jornada laboral y la movilidad de los trabajadores del sector.

Los representantes de la patronal pidieron ayer un día para analizar esta propuesta, que ya conocían pero de forma no oficial. También extraoficialmente dijeron que la suya supone una subida salarial por encima del IPC en 0,7 puntos este año, 0,5 el que viene y 0,4 el tercer año de vigencia del convenio. En lugar de cinco sábados proponen un día de licencia y dejar para más adelante cualesquiera otras negociaciones.

Las discusiones de ayer sirvieron así para pasar de extraoficial a oficial la propuesta de los sindicatos y para que las patronal se comprometiera a estudiarla de cara a la reunión de hoy, que puede ser la última si no se avanza nada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 1992