El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Adrián Piera Jiménez, afirmó ayer que la ciudad y la Comunidad de Madrid están siendo en muchos aspectos "maltratadas tanto por los poderes públicos como por el resto de las regiones españolas", y añadió que a ello hay que sumar el coste que supone soportar las cargas de la capitalidad sin ninguna compensación material a cambio.
"El Estado", aseguró Piera, "es nuestro inquilino, y vive aquí de gorra". "El 30% de los edificios de Madrid son estatales, no pagan un duro y sin embargo gravitan sobre los contribuyentes madrileños".
El presidente de la Cámara de Comercio hizo estas afirmaciones en el curso titulado Manifiesto por Madrid, que se está celebrando en San Lorenzo del Escorial desde el lunes pasado, y que forma parte de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.
Piera recordó la pérdida de una subvención de ocho millones de pesetas por la capitalidad, que data de 1932, lo que suponía entonces el 0,176% del presupuesto del Estado. Esta proporción, en la actualidad supondría "36.000 millones de pesetas". Según Piera esta subvención se respetó durante el Gobierno franquista.
Por estas razones, el presidente de la Cámara de Comercio anunció ayer que enviará a las tres administraciones públicas (Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Gobierno central) un escrito en defensa de Madrid, tomando como base las conclusiones a las que se llegue en el curso.
Cuestión de Estado
El ex consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, aunque se mostró contrario a un acuerdo por la capitalidad, dijo que "Madrid es una cuestión de Estado", y que ésta debería configurarse como una gran urbe que entrará a formar parte del club de las grandes ciudades del mundo.Según Mangada, Madrid necesita con urgencia la ampliación del aeropuerto de Barajas, de las redes de metro y cercanías y del cuarto y quinto cinturón.
Mangada coincidió con el periodista Vicente Verdú, durante la celebración de una mesa redonda, en que Madrid era una ciudad "fea, sucia, peligrosa, incómoda y cara, y cuyas obras, además, se hacen a destiempo".
El curso, al que está previsto que asista el viernes el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, pretende dar una visión de Madrid dentro de lo que representa en la vida española desde distintos puntos de vista: político, social, histórico, turístico, económico y cultural.
Para hoy está prevista la celebración de la mesa redonda La hora de Madrid, y en ella participarán los ingenieros Arturo Soria y Puig y José Antonio Fernández Ordóñez, el arquitecto Ricardo Bofill; el pintor Antonio López García y el dramaturgo Francisco Nieva. Por la tarde, la sesión Madrid de lejos reunirá a periodistas de diversos medios extranjeros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 1992