Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 17.000 panaderos de Ceopan se acogerán a la estimación directa

La asamblea de la patronal de los hornos españoles, Ceopan, ha decidido renunciar a la estimación objetiva por módulos y acogerse a la estimación directa. Ceopan, adherida a la patronal española CEOE, agrupa a 17.000 empresas del ramo de la panadería, de las que un 70% tenían opción a la estimación por módulos.

La decisión de la organización Ceopan obedece a que los empresarios del sector consideran que los módulos establecidos por Hacienda para determinar las tablas de ingresos del sector son "exageradamente altas, y no reflejan el nivel real de ingresos". 'Tos módulos fijados suponen un agravio comparativo de los expendedores de pan frente a los empresarios del comercio de alimentación", señalaron fuentes de Ceopan. Según estas fuentes, "Ios comercios de ultramarinos, que además de expender pan también pueden vender muchos más productos, tienen unos módulos mucho más favorables".Hacienda ha fijado unos módulos para los hornos de pan que atribuyen unos rendimientos de 801.000 pesetas por cada trabajador asalariado, 1.864.000 por cada trabajador no asalariado, 6.400 por metro cuadrado de lo cal y 860 pesetas por decímetro cuadrado de horno.

Para las tiendas de ultramarinos, los módulos determinan unos ingresos de 136.000 pesetas por trabajador no asalariado, 1.372.000 por trabajador no asalariado, 4.600 por metro cuadrado de local y 16.000 pesetas por metro cuadrado de local no independiente.

Nueva incertidumbre

La decisión de acogerse a la estimación directa no es del gusto de Hacienda porque complica las declaraciones de este sector y crean un elemento de incertidumbre sobre la recaudación.Para los empresarios supone la obligación de elaborar la contabilidad anual del negocio, lo que exige por norma general la contratación de un asesor fiscal con un coste medio de entre 300.000 y 350.000 pesetas anuales que redunda de forma decisiva en la rentabilidad del negocio.

Amén del alto nivel de los módulos, los empresarios señalan que es injusto imputar los mismos rendimientos a un trabajador que se dedica a tareas de horneo, que uno que únicamente despacha. "El despacho de pan debería tener el mismo tratamiento que el despacho de ultramarinos, o de frutas y verduras", señalan fuentes del sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de noviembre de 1992