El Partido Popular (PP) pretende que desaparezca el control, tanto de la Administración central como de las autonómicas, sobre las Cámaras de Comercio, según el diputado popular Enrique Fernández Miranda. Esa es una de las enmiendas del PP al proyecto de ley básica de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.
El proyecto de ley reconoce al Gobierno central -a través del Ministerio de Industria- y a las comunidades autónomas que tengan competencias transferidas, tutela sobre las cámaras. Esta tutela es interpretada como "una forma de ejercer el control, lo cual es contrario a nuestra intención de dotar de la mayor independencia posible a las cámaras" señala Fernández Miranda.
Otra de las enmiendas populares consiste en mantener a cada cámara territorial funcionando de manera autónoma, sin depender legalmente de un organismo superior. Esa es la justificación ofrecida por Fernández Miranda a la enmienda que propone que el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación sólo sea el organismo central de relación y coordinación. En opinión del PP lo que se pretende en el proyecto de ley "es que el Consejo sea algo así como la Cámara de Comercio de España, en detrimento de las cámaras territoriales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de noviembre de 1992