Aragón se subió ayer al tren de la autonomía. Unas 1.300 personas, de las miles que se manifestaron en Madrid, viajaron desde Zaragoza en un tren llamado Autonomía. Y todos los vagones eran de primera, "como Aragón quiere que sean todas las autonomías". Los símiles referidos al tren y a la autonomía fueron constantes durante el viaje: "Mira que si nos han metido en vía muerta como la autonomía", dijo el escritor Santiago Loren cuando el tren hizo una larga parada.La estación zaragozana del Portillo era a las siete de la mañana un hervidero de gentes con pegatinas y banderas aragonesas. Los altavoces anunciaron que "el tren de la autonomía, estacionado en vía primera, efectuará su salida a las siete".
MÁS INFORMACIÓN
Juntos iban desde el PP hasta los nacionalistas de la Chunta Aragonesista: concejales, alcaldes, líderes de los partidos convocantes, los consejeros del Gobierno aragonés Luis Acín, Fernando Labena, José Urbieta, Blanca Blasco y Alberto García Atance, y el justicia de Aragón, Emilio Gastón.
La Coordinadora Joven, que agrupa a más de 30 organizaciones, fletó casi 30 autobuses. También el Par organizó unos 20 autobuses en que viajaron parte de sus 2.100 alcaldes y concejales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de noviembre de 1992