Las Gestoras Pro Amnistía celebrarán el domingo su sexta asamblea nacional dentro de un proceso de adecuación organizativa que finalizará con la "creación de un futuro movimiento pro amnistía amplio y plural", según ha renocido uno de sus responsables. Más de 500 personas debatirán el domingo en Leioa (Vizcaya) cinco ponencias, entre las que destacan la propuesta sobre las líneas de intervención y la caracterización del organismo ante los "nuevos métodos represivos".
La aparición de movimientos como Senideak (asociación de familiares de presos), que reivindican el respeto a los derechos de los presos de ETA y su reagrupación en las cárceles vascas, ha forzado esta "adecuación". El objetivo de las Gestoras es evitar perder las riendas del colectivo de presos de la banda armada.
A juicio de Mikel Korta, la "profundización de la represión por el Estado español" y su extensión a cualquier tipo de disidencia política" fuerzan esa reestructuración. A ello habría que añadir las fisuras que han hecho tambalear la unidad de los etarras encarcelados. La crisis en el interior de las cárceles obliga a cerrar filas en torno a un entramado renovado y menos sectario que el que actualmente representa Gestoras Pro Amnistía. Sobre la política de reinserción y dispersión de los presos de ETA impulsada por el Ministerio de Justicia, las Gestoras reiteran que el objetivo último es "romper la homogeneidad de los presos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de noviembre de 1992