Tres marineros han fallecido y otros cinco han desaparecido tras naufragar ayer al mediodía el mercante Charm, de bandera danesa, a 300 millas (casi 550 kilómetros) al oeste de la costa gallega, fuera de las aguas jurisdiccionales españolas.
Helicópteros y barcos de las armadas británica y holandesa rastrean la zona, en medio de un fuerte temporal y con escasa visibilidad.
El buque, que transportaba rollos de alambre, se hundió en pocos minutos a causa, con toda probabilidad, del mal tiempo. Los tripulantes, seis daneses y seis filipinos, apenas tuvieron tiempo de reaccionar.
Según informó el centro de control del tráfico marítimo de Finisterre, cinco de los marineros -uno de ellos herido- fueron rescatados por un buque de la Marina de guerra holandesa que transitaba por la zona.
Los tripulantes de este barco comunicaron por radio a los servicios de salvamento españoles que habían podido observar tres cuerpos inertes flotando sobre las aguas. De los otros cinco tripulantes del buque no se tenía noticia alguna de su paradero. Los responsables del rescate mantienen la esperanza de que pudieran haberse puesto a salvo a bordo de un bote salvavidas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de noviembre de 1992